Viviendas verdes serán obligatorias

El próximo año todos los créditos para viviendas que entregue el Infonavit deberán contar con características verdes, es decir, tener particularidades que permitan el ahorro de agua y luz, informó Víctor Manuel Borras Setién.

 

El Director General del Infonavit informó que para el 2011 planean entregar 480,000 créditos para vivienda, “a partir del primero de enero vamos a tener los recursos para que todos los créditos que se otorguen tengan aditamentos de ecotecnología, pensamos que para marzo, 100% de las casas contarán con características que beneficien al medio ambiente".

 

Durante la novena Asamblea General del Infonavit, el funcionario enfatizó que desde el primero de enero del 2011, será obligatorio que todas las casas que las desarrolladoras inscriban en el Registro Único de Vivienda cuenten con particularidades verdes, esta medida también se aplicará para quienes venden casas usadas. “Las viviendas deberán tener calentadores solares, focos ahorradores, entre otros aditamentos”, explicó.

 

Por otro lado, informó que en el 2011 el sector vivienda se recuperará; los recursos aprobados para el próximo año, son de 161,061 millones de pesos, 11% más que en el 2010.

 

Además, afirmó que para garantizar que todos los créditos que se entreguen sean verdes, se tienen reservados, dentro del presupuesto, 3,000 millones de pesos.

 

“Estamos garantizando la disponibilidad de recursos para equipar todas las viviendas con ecotecnologías”, precisó.

 

La sobreasignación que tendrán estas viviendas verdes, variará entre 18,000 y 40,000 pesos, sin embargo dependerá del nivel salarial de las personas.

 

“Actualmente, los 220,000 trabajadores que han comparado una vivienda equipada con tecnologías para el ahorro de agua y energía, se ahorran hasta 229 pesos al mes en consumo de luz, agua y gas”, aseguró. ARA explicó que el costo adicional que podrían tener algunas viviendas con aditamentos verdes es de 20,000 pesos.

 

Autor: eleconomista.com.mx

Fuente: eleconomista.com.mx