Home » Noticias » Cómo aprovechar el “Seguro de Desempleo” para no poner en riesgo tu crédito de Infonavit

Cómo aprovechar el “Seguro de Desempleo” para no poner en riesgo tu crédito de Infonavit

Cómo aprovechar el “Seguro de Desempleo” para no poner en riesgo tu crédito de Infonavit

Quedar desempleado no es uno de los planes de las personas que tienen obligaciones financieras, como un crédito Infonavit. Es algo para lo cual pocas veces se es previsivo, pues muchos trabajadores se confían y no tienen más respaldo que el seguro de desempleo que ofrece el instituto, sin embargo no muchos se toman el tiempo de conocerlo hasta que ya están dentro del problema, lo que en ocasiones provoca decisiones no muy acertadas.

En la actualidad el Infonavit ofrece tres soluciones diferentes para quienes quedan desempleados: Prórroga Total, Prórroga parcial y el Fondo de Protección de Pagos. Cada una ofrece soluciones diferentes, además de tener sus requisitos y condiciones particulares.

Para que no te lleves sorpresas, estés preparado e informado y tomes tu mejor decisión, te compartimos algunos puntos a considerar y que seguramente no sabes:

1-Prórroga total
-Puedes suspender tu pago hasta por 12 meses consecutivos o 24 como máximo en la vida de tu crédito.
-El Infonavit no te pedirá que pagues, pero tu adeudo se incrementará por la acumulación de intereses, es decir que al término de tu prórroga el saldo de tu crédito será mayor que cuando empezó y aumentará el plazo en que terminarás de pagarlo.
Por ejemplo, si tienes un crédito hipotecario con un saldo pendiente de 210,000 pesos a pagar en 17 años, una prorroga total haría que cuando retomes tus pagos tu saldo aumente hasta casi 350,000 pesos a pagar en un periodo de 30 años.
-La prórroga se aplica de manera automática a partir de la fecha en que dejas de pagar; en un periodo de tres meses un asesor certificado te visitará en tu domicilio para que confirmes que quieres este beneficio. Si lo deseas debes asegurarte de confirmar y terminar debidamente el proceso de lo contrario si transcurren otros tres meses y no la has formalizado se da de baja este apoyo y debes pagar tu mensualidad completa.
-Este beneficio se cancela si comienzas a pagar por tu cuenta o porque te vuelves a emplear.

2-Prórroga Parcial
-Puedes hacer uso de este beneficio hasta por seis meses.
-Si este año quedaste desempleado y no quieres que se te acumulen tanto los intereses deben hacer un pago mínimo de 777.15 pesos y el instituto absorbe 50% de los intereses que no se alcancen a cubrir después del pago.
-Toma en cuenta que si el pago es mayor a los 777.15 pesos mensuales y menor a la cantidad de tu pago mensual, los intereses acumulados serán menores, pues éstos se aplican con base al monto que quedó pendiente.
-La diferencia entre la prórroga total y la parcial es que en la primera se acumula el 100% de intereses, mientras que en la segunda sólo se acumula la mitad de los intereses que no cubras.

3-Fondo de Protección de Pagos
-Sólo lo puedes utilizar si tu crédito fue contratado a partir del año 2009 y está conformado con las aportaciones de 2% de la mensualidad que te descuentan de tu nómina para el pago de la hipoteca. Si pagas este seguro puedes hacer valer tu derecho de usarlo.
-Ten en cuenta que este apoyo lo puedes disfrutar cada cinco años.
-No puedes contar con otra solución de pago, como un convenio, una prórroga parcial o una prórroga total o que no estés ejerciendo tu derecho a huelga; tampoco puedes tener acceso a este apoyo si la pérdida de empleo es por una pensión, por una jubilación o por incapacidad e invalidez.
-El importe de la aportación complementaria aumenta con la comisión del seguro de daños y la comisión de administración.
-Debes estar al corriente con tus aportaciones de este fondo, así como de amortización.
-Se trata de un copago significativo cada mes para que el Fondo te cubra por complemento 100% de la mensualidad, y así, durante seis meses te mantienes al corriente en los pagos de tu crédito.

Si el pago mensual del crédito, incluido el 5% que pagaba tu patrón es de: Tu aportación complementaria mensual sería de:
Hasta $2,617.87 $263.88
Entre $2,617.87 y $5,235.74 $523.88
Más de $5,235.74 $791.65

Otra ayuda que pocas personas conocen y utilizan es “Encuentra Empleo”, una solución con la cual el Infonavit en colaboración con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo, ponen a tu disposición el portal del empleo donde puedes encontrar muchas oportunidades como: orientación para que elabores tu historial de trabajo, y con él puedas demostrar tu experiencia y conocimientos; además de información para que, en caso de que se te dificulte encontrar empleo, puedas capacitarte en nuevas habilidades que te abrirán más puertas.

Cuando estás desempleado tienes que pagar por tu cuenta todos tus compromisos con el Infonavit, esto lo puedes hacer en los bancos o establecimientos afiliados. Debes pagar  la cantidad exacta que indica tu estado de cuenta y puedes obtener una línea de captura en el portal del Infonavit, en el servicio “Cuánto debo de mi crédito”, al que podrás entrar si estás registrado en “Mi Cuenta Infonavit”, todo esto se obtiene por Internet.

Asimismo también existen soluciones para quienes no tuvieron un reajuste de sus ingresos y ahora ganan menos.

En caso de que no recibas los beneficios del “Esquema de Cobranza Social”, que contiene los apoyos para cuando tienes problemas para pagar, puedes recurrir a la “Comisión de Inconformidades”, órgano encargado de protegerte en relación con el pago de tu crédito y de asegurar que tengas acceso a cualquier tipo de apoyo.

Cabe aclarar que las resoluciones de la Comisión de Inconformidades son definitivas e inapelables.

Claudia Córdova
Colaboradora editorial de Inmuebles24.com

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Más noticias