Home » Noticias » Compra tu casa de ensueño con ayuda del Infonavit y un banco

Compra tu casa de ensueño con ayuda del Infonavit y un banco

Compra tu casa de ensueño con ayuda del Infonavit y un banco

Tener acceso a una vivienda digna es uno de los derechos de todos los mexicanos, por ello el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) –al igual que otras instancias gubernamentales– constantemente brinda soluciones que faciliten la compra de un inmueble que cumpla con tus expectativas.

En ocasiones el crédito que se puede obtener por parte del Infonavit no es suficiente para comprar la casa que se desea, afortunadamente desde hace algunos años puedes combinar tu ahorro que tienes en este instituto con un crédito hipotecario con una institución financiera, esta solución lleva como nombre Cofinavit.

El Cofinavit es un crédito hipotecario que te otorga el Infonavit en colaboración con una entidad financiera (ya sea un banco o una sofol) para obtener un monto de crédito mayor al sumar el crédito que te da el instituto y el crédito de la entidad financiera de tu elección.

Hay instituciones que ofertan productos especiales para quienes desean un cofinanciamiento.

Para tener acceso a esta opción es necesario que seas derechohabiente del instituto, no haber obtenido un crédito Infonavit, contar con 116 puntos en la precalificación del instituto, firmar la carta de Instrucción Irrevocable y tener un buen historial crediticio, esto último se debe a que necesitas la aprobación del banco o sofol de hayas elegido, sin embargo éste no te lo autorizará si tienes manchas en el reporte del Buró de Crédito.

Asimismo, aunque el Infonavit dice que esta opción es para derechohabientes tiene como ingresos mínimos 4.5 salarios mínimos mayores a 7,500 pesos mensuales, lo ideal es que sean trabajadores con ingresos mínimos de 10,000 pesos mensuales. Debes tomar en cuenta que esto es sólo en lo que se refiere al préstamo que otorgará el instituto, pues es independiente a los ingresos mínimos que el banco o sofol te pueden requerir.

Por ejemplo, para un cofinanciamiento en Scotiabank es necesario que tengas ingresos mínimos mensuales de 7,500 pesos, sin embargo para tomar esta opción con la oferta que ofrece Banamex requieres de 15,000 pesos mensuales como ingreso mínimo.

En cuanto al financiamiento que te otorgue el Infonavit puedes tener un plazo máximo de pago de hasta 30 años y ofrece una tasa de interés que va desde 4 hasta 10% anual sobre saldos insolutos, ésta es ajustable semestralmente y se determinará con base en el promedio de tu salario mensual integrado en el semestre inmediato anterior.

Éste se pagará con un descuento mensual y con las aportaciones subsecuentes de tu empleador, que son del 5% de tu salario.

Es importante que tomes en cuenta que se hará un descuento de 5% del monto del crédito por concepto de gastos de titulación, financieros y de operación, además de que el cobro de intereses moratorios, en caso de retraso en el pago de la mensualidad es de 9 por ciento.

Como cualquier crédito del Infonavit, tendrás un seguro de vida, la protección de pagos y el seguro contra daños para la vivienda. Otros complementos que tiene este producto son la hipoteca con servicios y la portabilidad.

En el caso de las condiciones del banco o sofol que hayas elegido, los plazos van de 5 hasta 25 años, mientras que la tasa de interés varía entre instituciones y tu perfil como acreditado.

En el caso de los bancos, por lo regular no tienen topados los montos de la hipoteca, sin embargo sí establecen cantidades mínimas para el préstamo.

Es importante aclarar que si viste en tu precalificación tradicional que Infonavit te prestaría, por ejemplo, 280,000 pesos, en un crédito Cofinavit te prestará mucho menos que eso (aproximadamente 90,000 pesos). Es decir, cerca del 40 por ciento.

¿Cómo se integra y cómo se paga? Si tienes dudas de cuál es el esquema de pago del Cofinavit, Inmuebles24.com te los explica:

Para el enganche

-El saldo que tengas en la subcuenta de vivienda
-Diferencia a cargo del Trabajador (si es que es necesario)

Para el pago del crédito

Financiamiento del Infonavit:
-Descuentos a tu salario.
-Aportaciones patronales futuras equivalentes a 5% de su sueldo.
Financiamiento con un banco o una sofol:
-Pago directo, ya sea con depósitos o por medio de la domiciliación.

En resumen

Inmuebles24.com te resume las principales características y beneficios que tiene el cofinanciamiento del Infonavit:

-Mayor monto y capacidad de compra a partir del crédito Infonavit.
-Condiciones Financieras competitivas.
-Posibilidades de comprar una vivienda de mayor valor comparado con el crédito Infonavit.
-Puedes sumar el crédito de tu cónyuge.
-Puedes realizar pagos anticipados sin penalización.
-El crédito de Infonavit se paga descuento mensual al trabajador y con las aportaciones patronales subsecuentes del 5% del salario.
-De tu ingreso mensual solo destinarás recursos para liquidar el crédito de la entidad financiera.
-Las mensualidades del banco o sofol son similares a las que se pagarías con un crédito Infonavit.
-El saldo de la subcuenta te ayuda para que no pagues enganche o para reducir el crédito de la Entidad Financiera.
-Se permiten pagos a capital sin penalizaciones.
-El pago de crédito de la entidad financiera se puede hacer mediante descuento vía nómina.
-Puedes incluir otros ingresos no comprobables tanto tuyos como de tu cónyuge para obtener más crédito.
-Obtienes un seguro por fallecimiento e invalidez Total y Permanente.

Si estás seguro de cumplir estos requisitos, anímate, estás en un buen momento para adquirir tu primer vivienda. ¡Mucha suerte!

Claudia Córdova
Colaboradora editorial de Inmuebles24.com

admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Más noticias