Home » Noticias » Lo que no sabías de los créditos conyugales (Parte II)

Lo que no sabías de los créditos conyugales (Parte II)

Lo que no sabías de los créditos conyugales (Parte II)

En el artículo pasado mencionamos las alternativas que tienen tú y tu pareja para comprar una casa en conjunto por medio de un crédito (ya sea con una institución pública o privada).

Mencionamos las alternativas si es que ambos cuentan con acceso al Infonavit, al Fovissste, o uno en el Infonavit y el otro en el Fovissste. Además, Inmuebles24.com te explicó la posibilidad de comprar tu casa con un crédito bancario.

Recuerda que los gastos relacionados con el avalúo —de la vivienda que vas a adquirir y una parte de los gastos de escrituración— correrán por tu cuenta; por ello es recomendable que cuenten con al menos 10% del valor de la vivienda para que puedan pagarlos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros destacó que el Fovissste les presta para las escrituras 50% de la elaboración del contrato y  50% de la inscripción al Registro Público de la Propiedad, sin embargo los impuestos y derechos correrán por tu cuenta.

Queda claro que cuando se planea la compra de una casa –no importando si es sólo o con tu pareja– se hace visualizando un futuro pleno y tranquilo, sin embargo en el camino pueden presentarse problemas. En esta ocasión te diremos cómo funcionan los créditos conyugales cuando hay adversidades.

El descalabro que genera el desempleo

Son distintas las razones por las que una persona puede quedar desempleado, el Infonavit y  el Fovissste tienen la opción de condonarte el pago mensual de tu casa por cierto tiempo, sin embargo sí se generan intereses que se deberán cubrir de manera mensual.

Supongamos que tu pareja se queda sin trabajo y recurre al seguro de desempleo; éste sólo la eximirá a ella del pago mensual (a ti se te seguirán descontando de forma regular tu parte proporcional) y por ende sólo se generarán intereses sobre el crédito de ella.

La desafortuda pérdida

Los incidentes pueden pasar de un momento a otro, con ellos una persona puede quedar incapacitada para seguir trabajando y pagando su casa, o incluso perder la vida.

Es importante que sepas que en ambos casos no deberás hacer frente de todo el pago de la hipoteca, pues derivado de los seguros de invalidez o de vida la parte proporcional de tu pareja quedará condonada.

Recuerda que cuando un acreditado del Infonavit o del Fovissste pierde la vida o sufre un accidente que lo deja con una incapacidad que le impida ser económicamente productivo, su adeudo queda liquidado.

Si están en este caso es importante que sepas que sólo deberás seguir pagando el financiamiento que te otorgaron a ti.

¿Qué pasa con las hipotecas en instituciones financieras privadas?

El panorama no es diferente cuando se trata de un crédito hipotecario con un banco o una sofom.

Si el coacreditado fallece o queda invalidado para trabajar su parte correspondiente se condona.

Debes tener cuidado e informarte sobre cómo se hacen los reportes a buró de crédito en caso de existir un retraso por parte de tu acreditado, en algunas ocasionas la mala calificación se impone a los dos.

La pareja sin final feliz

En todos los papeles correspondientes a un crédito conyugal o un crédito hipotecario con coacreditado, especifican que porcentaje del inmueble pagarán cada uno.

Si las cosas en el matrimonio no funcionan y deciden divorciarse la división del inmueble puede ser de dos formas: si están casados por bienes mancomunados, a cada uno del matrimonio le pertenece el 50% de la propiedad.

Si están casados por bienes separados y cada uno pago la mitad del crédito, el valor del inmueble se divide en partes iguales (50 y 50%); sin embargo, si el crédito de cada uno correspondió a diferentes porcentajes, la propiedad en pugna se puede dividir de igual manera.

Por ejemplo: pediste un crédito Infonavit para pagar 70% del valor de la casa y tu pareja tramitó su crédito Fovissste para pagar el 30% restante. Si están casados por bienes separados tú serás dueño de 70% del bien raíz y tu pareja del 30 por ciento. Pero si están casado por bienes mancomunados ambos son dueños del 50% de la propiedad.

Es importante que esto quede establecido desde un principio así podrán evitar problemas futuros.

Como puedes ver en créditos conyugales los financiamientos están juntos pero no revueltos; infórmate a detalle, esto te evitará preocupaciones y problemas en un futuro.

Claudia Córdova
Colaboradora editorial de Inmuebles24.com

1 comment
admin
ADMINISTRATOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

1 Comment

  • Ricardo
    19 agosto, 2019, 5:42 pm

    Buen dia, quisiera que me ayudaran con una duda, tengo un credito conyugal, a mi me siguen descontando fovissste, pero mi esposa dejo de trabajar hace 3 años y no continuo aportando al infonavit, nos pueden quitar la casa por esta situacion, aunque yo si estoy cumpliendo con mis pagos de fovissste.

    Gracias

    REPLY

Más noticias