Home » Noticias » Todo lo que debes de saber sobre la arquitectura inclusiva

Todo lo que debes de saber sobre la arquitectura inclusiva

Todo lo que debes de saber sobre la arquitectura inclusiva

La accesibilidad en nuestros diseños arquitectónicos es algo que está tomando fuerza en los últimos años como parte de la inclusión arquitectónica de todos los sectores que participan en sociedad. Aunque es algo asociado con regulaciones obligatorias, el cuidado de personas con capacidades distintas es algo que está siendo tomado en cuenta para el diseño de edificios y hogares. 

Debido a la relevancia del tema en la arquitectura y en la sociedad en Inmuebles24 hemos preparado una serie de claves para que puedas conocer esta nueva tendencias en el mundo inmobiliario. 

1.- Materiales

Los materiales y sistemas determinan la forma en que las personas interactúan con el espacio y el inmueble. En el caso de las personas con discapacidad visual, las texturas y las condiciones ambientales tal y como pueden ser la temperatura y la acústica son de suma importancia, de la misma forma que el manejo de los colores, que deben presentar un alto nivel de contraste para facilitar el desplazamiento dentro del edificio. 

Las superficies táctiles también ofrecen códigos texturizados que ayudan a facilitar su desplazamiento para personas con discapacidad visual nula. Así también para las personas con movilidad reducida, se pueden especificar superficies deslizantes o anti deslizantes para permitir el movimiento en silla de ruedas u otros vehículos o el uso del bastón, y es clave agregar accesorios de apoyo en superficies como pisos y muros además de áreas peligrosas, como escaleras y baños. 

2.- Diseño

El diseño interior de los edificios inclusivos está basado en los conceptos de equilibrio, proporción, simetría y ritmo y buscan tener un impacto directo en nuestras respuestas emocionales, y las decisiones relacionadas con el color, la iluminación, el espacio, los muebles y los elementos naturales con el objetivo de generar conscientemente respuestas humanas como la creatividad, la paz y la felicidad y así mitigar el estrés que pueda estar relacionado con la incapacidad en el desplazamiento.

La arquitectura accesible siempre favorece la autonomía e independencia de las personas con capacidades distintas, les permite el desplazamiento libre y el disfrute del espacio, tanto tangible como sonoro.  Además aporta facilidades en el día a día de las personas mejorando su calidad de vida y combatiendo la desigualdad en nuestro país.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Más noticias