Home » Noticias » Renta » El ABC de los avalúos inmobiliarios

El ABC de los avalúos inmobiliarios

El ABC de los avalúos inmobiliarios

Sea que desees vender o rentar tu propiedad o pedir un crédito hipotecario, deberás realizar un avalúo de tu inmueble para establecer su valor real. Nosotros te explicamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos.

Ante de empezar el proceso es necesario saber que un avalúo inmobiliario es la estimación de una vivienda a nivel monetario, gracias a un informe técnico imparcial, y el precio final con el que sale al mercado. Contiene las características físicas y condiciones del lugar, su ubicación, zona, índices delictivos y análisis de mercado, además de los servicios y negocios a su alrededor.

Se puede solicitar por varios motivos como: tramitar un crédito hipotecario, la contratación de un seguro, compraventa o determinar un impuesto predial, entre otros.

1.- Primer paso

Deberás asistir con un perito certificado y especializado (de acuerdo a tu razón para avaluar) que realizará este trámite bajo los criterios y variables establecidos por la ley. Ellos están autorizados por las varias tesorerías estatales o catastros municipales donde está ubicada tu propiedad.

De esta manera, obtendrás dos clases de avalúo inmobiliario: comercial y catastral.

⌦ El comercial es el precio real de la vivienda que te permitirá establecer un precio de compraventa competitivo. Para su cálculo se considera el terreno, la ubicación, la construcción, los servicios y el mercado.

⌦ El catastral es el precio físico de las construcciones y predios encontrados en ellos; se considera los metros cuadrados, el terreno y la ubicación. Con él, se puede fijar el precio de venta del inmueble y convenir el impuesto predial.

2.- Segundo paso

Deberás tener un registro ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), quienes se encargan de valorar los bienes inmuebles particulares.

Con este trámite obtendrás 3 tipos de valores de cotización de una casa o departamento:

De ingresos.- define el monto para la compraventa de la propiedad.

Comercial.- es el precio de la casa tomando en cuenta otras similares en la zona.

Física.- calcula los materiales de construcción e instalaciones; aparte de su calidad.

Aunque pienses que tu inmueble tiene cierto valor, no sólo te bases en tu apreciación. Este documento les dará confianza, tanto a compradores como a vendedores, y facilitará el proceso en la negociación.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Más noticias