Home » Noticias » Venta » Guía para comprar un inmueble

Guía para comprar un inmueble

Guía para comprar un inmueble

Comprar una propiedad implica un gran esfuerzo y es un paso muy importante en la vida de las personas, por eso, acá te dejamos una guía con los pasos y todos los datos útiles que tienes que conocer para que la operación sea todo un éxito.

La búsqueda

Para encontrar el inmueble ideal que cumpla con todas tus necesidades te recomendamos comenzar por responder estas preguntas que serán útiles al momento de tomar tu decisión.

✧¿Qué tipo de inmueble estás buscando?

✧ ¿Cuántas habitaciones debe tener tu propiedad ideal? ¿Con o sin estacionamiento? ¿Con o sin terraza/balcón/patio?

✧ ¿Quieres que tenga amenidades? ¿Cuáles?

✧ ¿En qué colonia o zona puede ubicarse la propiedad?

✧ ¿A cuánto ascienden tus ingresos? Es importante que consideres los gastos de la inmobiliaria, el impuesto de registro, la escrituración y los honorarios del notario

✧ ¿Cuánto estimas que puedes gastar por mes? Es fundamental contemplar el gasto que realizas en servicios básicos, además del pago mensual de tu crédito

Consejos para visitar una propiedad

Si ya estás evaluando propiedades es importante visitarlas antes de tomar la decisión, no solo para conocer la propiedad, sino para determinar si la zona en la que se encuentra y la dinámica están acorde con lo que buscas. Para ello puedes:

✦Acudir a la visita con otra persona, puede ser útil para tener una segunda opinión de confianza

✦Visitarla en distintos momentos del día para ver la luz que recibe y la ventilación

✦Visitarla en distintos momentos de la semana para ver el movimiento de la zona

✦Corroborar la accesibilidad de la colonia y los sitios de interés cercanos como zonas verdes, transporte público, comercios, escuelas y hospitales

✦Solicitar facturas de los servicios y gastos

✦Verificar el correcto estado del departamento, por ejemplo del agua, el gas, el calentador de agua, prestar atención a la presencia de humedad o grietas en las paredes y verificar  la calefacción y ventilación de la propiedad

La oferta

Cuando encuentres la propiedad que cumple con todos los requisitos que necesitas y determines si se ajusta al presupuesto que puedes pagar, es momento de hacer una oferta.

La oferta refleja la voluntad de compra y funciona a modo de reserva, la cual el vendedor puede aceptar o rechazar. En caso de aceptar, el inmueble debe sacarse del mercado para seguir con los trámites correspondientes a la compra; en caso de arrepentirse, el vendedor deberá devolver el monto de dinero del apartado entregado previamente.

La firma del contrato privado de compra-venta

Una vez que ambas partes se comprometen a continuar con la operación inmobiliaria, se firma un contrato privado de compra-venta. Se trata de un documento de seguridad bilateral, que compromete al vendedor y al comprador a realizar la transacción, previo a la firma de las escrituras ante un notario público.

Además, cuando se firma el contrato privado, se entrega una cantidad de dinero como parte del pago del precio total, normalmente corresponde al 10% del precio final. Si el comprador anula el contrato, perdería la cantidad entregada. En caso de que el propietario se arrepienta, tendrá que devolver el doble de lo recibido, a menos que se indique lo contrario en el contrato.

En el documento queda establecido el precio, la fecha o plazo de la escrituración, la designación del notario, la identificación del inmueble, los datos personales, precio total de la propiedad, cantidad adelantada, cláusulas y firmas.

Ten en cuenta que el proceso de escrituración ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio puede tardar 3 semanas aproximadamente, desde que le entregues los documentos al notario hasta la firma de la escritura del inmueble.

La escrituración

Es el acto formal que establece la compra y venta de la propiedad donde la operación queda efectuada legalmente. Recuerda que como comprador puedes elegir qué notario público quieres que lleve adelante la operación y es uno de los gastos que debes contemplar.

Antes de la escrituración, el notario se encarga de hacer un estudio y revisión previa de títulos, aspectos jurídicos e impositivos para posteriormente inscribir al inmueble en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de la localidad que corresponda.

La documentación que necesitarás para poder escriturar es:

☞ El título de la propiedad original inscrito en el RPPC

☞ Contrato privado de compra-venta, en caso de haberse firmado

☞ Boletas de predial y agua  

☞ Avalúo vigente

☞ Documentos personales de las partes involucradas (acta de nacimiento, identificación oficial y, en caso de estar casado, acta de matrimonio y la identificación oficial del cónyuge)

☞ Carta de autorización de crédito, la cual te debe ser entregada por la institución financiera a la que lo hayas solicitado

En la adquisición de un departamento o casa en condominio se necesita además la copia del régimen de propiedad en condominio, así como una constancia de no adeudos emitida por el administrador del condominio.

¿Qué obligaciones tienen los notarios?

☛ Entregar todos los impuestos retenidos del comprador y del vendedor 15 días después de la firma de la escritura

☛ Entregar la Factura-Complementaria electrónica con la comprobación de los impuestos retenidos

☛ Entregar su factura electrónica de honorarios y gastos notariales

☛ Entregar al vendedor el cálculo del ISR con acuse de recibo

El pago

Se realiza junto con la escrituración, allí queda asentada la entrega real y efectiva del inmueble. Es posible acordar la división de gastos, pero por lo general los que deberás afrontar como comprador de un inmueble son aquellos generados por la  expedición e inscripción de tu título:

♢ Los honorarios de la inmobiliaria y los del notario, respectivamente

♢ Los gastos de escritura cuyo costo depende de la ubicación del inmueble y el tipo de construcción

♢ El costo por registrar tu propiedad al Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC) de tu localidad

¿Qué impuestos se pagan?

♦ Federal: IVA e ISR

♦ Estatal: ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmueble)

Con esto podrás comenzar la búsqueda. ¡Encuentra tu próximo hogar en Inmuebles24!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Cancel reply

Más noticias