Home » Noticias » Renta » Por qué contratar un seguro para tu casa

Por qué contratar un seguro para tu casa

Ya sea que quieras formar un nuevo hogar o tengas pensado comprar una propiedad como activo de inversión, es importante tener presente que una casa se encuentra vulnerable en todo momento ante situaciones externas.

Aunque pareciera que contratar un seguro es un gasto extra, en realidad es una inversión que te protege de lo que no puedes controlar y podría afectar severamente tu hogar. La prevención siempre será fundamental para evitar que un incidente se convierta en un gran desastre.

Comprar una casa es una decisión muy importante en la vida de todas las personas. Si ya has hecho la inversión para tener  tu casa propia, considera contratar un seguro para protegerla.

¿Qué es un seguro para viviendas?

Un seguro de vivienda está diseñado para proteger tanto la estructura de la casa como su contenido de daños ocasionados por un suceso externo, como pueden ser siniestros, desastres naturales, inundaciones o, incluso, robo a casa habitación y perjuicios involuntarios, como rotura de cristales.

¿Por qué contratar un seguro para mi casa? 

Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para 2019 tan sólo el 6.7% de las viviendas en México contaban con un seguro de forma voluntaria. El 20% de las viviendas lo adquirieron como requisito de un crédito hipotecario. Además, la Asociación también destaca que el país tiene una nula penetración de seguros a pesar de que un 41% del territorio nacional está expuesto a huracanes, terremotos tormentas, erupciones volcánicas e incendios.

Considera que ante un incidente de este tipo, una vivienda cuyo valor ascienda a 1.5 millones de pesos tendrá una pérdida económica de entre 700 y 800 mil pesos si no está asegurada. Este escenario refleja la importancia de reforzar la cultura de prevención para evitar situaciones que pongan en riesgo tu patrimonio.

¿Qué tipos de seguro para vivienda puedes encontrar?

Los tipos de seguro para vivienda varían dependiendo del tipo de póliza que quieras contratar. Puedes proteger de manera integral tu hogar o de manera parcial, de acuerdo a tus  necesidades, las características  de tu inmueble y de la zona en la que vives.

Un seguro de pólizas se contrata directo con un asesor de banco y cubre a la propiedad desde daños por incendios, robos, roturas de cristales, responsabilidad civil hasta los ocasionados por fenómenos naturales como sismos o inundaciones. Por otra parte, el seguro que se contrata mediante un crédito hipotecario concluye cuando se liquida el costo de la vivienda.

Algunos seguros también cubren Responsabilidad Civil, es decir, daños que de manera involuntaria provoques a terceros en su persona o en su patrimonio. Por ejemplo, afectaciones en la casa de tu vecino por una fuga de agua en tu domicilio.

Por eso, es importante que te informes con un asesor acerca de los diferentes tipos de seguros de vivienda que hay en el mercado y que cubre cada uno de ellos. Lo recomendable es analizar y comparar la propuesta de al menos tres aseguradoras en el mercado para tener un mejor panorama y elegir de la mejor forma. Hoy en día existen herramientas que te permiten comparar el precio de seguros con diferentes aseguradoras para que tu elijas la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Si estás pensando en comprar tu próxima casa, recuerda que en Truehome te proporcionan la asesoría integral para que el proceso sea fácil y rápido. Además, también te asesoran sobre cómo obtener un crédito hipotecario para comprar una propiedad.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Más noticias