Home » ¿Sabías que? » Cómo calcular el valor catastral de una vivienda

Cómo calcular el valor catastral de una vivienda

Cómo calcular el valor catastral de una vivienda

Entendemos por valor catastral al precio administrativo de un inmueble, ya sea una casa, edificio o terreno. Por lo general, se determina conocer el precio mínimo por el que puede venderse una propiedad y calcular su impuesto predial.

Las notarías, por lo general, definen esta cifra tomando en cuenta una serie de criterios aprobados como la ubicación y los metros cuadrados de construcción y terreno. Dependiendo de la cantidad que salga, el propietario sabrá la cantidad de impuestos que debe pagar al gobierno.

De acuerdo a expertos en el sector, el valor catastral sube alrededor de 15% a 20% anualmente, dependiendo del crecimiento que haya tenido la colonia.

¿Cómo realizo el cálculo?

Existe una fórmula que se usa para calcular esta cantidad; la cual consiste en sumar el valor catastral del suelo más valor catastral de la construcción. Ambas cifras dependen de ciertos patrones que argumentan la división territorial de cada municipio o alcaldía; según su área y el catálogo de tipologías constructivas establecidas.

Para determinar el importe del suelo, las propiedades se dividen en enclave, corredor y área de valor.

Enclave de valor.- construcciones habitacionales que se diferencien del resto del área.

Corredor de valor.- aquellas propiedades que tengan en su alrededor una vialidad pública, lo que incrementa el valor del suelo por la alta actividad económica que presenta.

Área de valor.- se toma en cuenta el tipo de inmueble, la infraestructura y la dinámica inmobiliaria de otras propiedades semejantes.

En el caso de que quieras conocer la valoración del suelo de tu propiedad, toma en cuenta en dónde está ubicada para consultar las tablas con las cifras en el Código Fiscal. Estas cantidades varían de acuerdo al estado, pero están al alcance del público en general para su fácil consulta.

La importancia para saber el valor catastral se da durante una negociación de compraventa; ya que sirve de cantidad límite para subastar la vivienda en el mercado y no sobrevalorarla. Además de que cuando un comprador hace esa transacción, paga impuestos en base a la cantidad de la compra.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Más noticias