Estas son las alcaldías de la CDMX con más áreas de valor ambiental

Estas son las alcaldías de la CDMX con más áreas de valor ambiental

Ante la inminente expansión del desarrollo urbano, el cuidado y protección de áreas verdes en la capital del país se ha intensificado en los últimos años. Para ello se han puesto en marcha iniciativas como el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2020, presentado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El cual busca, entre otras cosas, el rescate de bosques, ríos y cuerpos de agua, así como la recuperación ambiental de espacios públicos y áreas verdes.

Mantener estas zonas, es necesario para que exista equilibrio entre el aumento de la población y la preservación de los ecosistemas, pues además estos otorgan beneficios a la metrópoli.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA), la superficie de área verde promedio por habitante debe ser de 7.54 metros cuadrados para mantener buena calidad de vida. Por lo que si estás buscando vivir en una zona en equilibrio con la naturaleza, en Inmuebles24 te presentamos las alcaldías con mayor concentración de áreas de valor ambiental (AVA). 

¿Qué son las Áreas de Valor Ambiental?

La Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal (LAPTDF), entiende a las áreas verdes como toda superficie cubierta por vegetación natural o inducida que se localice en la Ciudad de México. 

De acuerdo con el Portal de datos de la Ciudad de México, hay Bosques Urbanos que se concentran principalmente en las alcaldías de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

En esta alcaldía se ubica el Cerro Zacatépetl, el cual cuenta con 39.53 hectáreas. En 2018, se presentó el  Programa de Manejo del Cerro Zacatepetl (PMCZ), el cual tiene como propósito mantener su conservación, prohibiendo el establecimiento de unidades habitacionales, plazas, camellones, jardines públicos y deportivos, entre otros.  

En esta parte de la ciudad podemos encontrar al Bosque de Chapultepec, considerado uno de los pulmones más grandes de América Latina, ya que cuenta con 686.05 hectáreas, lo que lo ubica entre los 10 bosques más importantes del mundo; incluso con una mayor superficie que Central Park en Nueva York. 

  • Xochimilco 

Con poco más de 38,000 metros cuadrados, esta demarcación alberga al Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, el cual fue declarado en 2008 Bosque Urbano, esto tras  reconocer su relevancia y servicios ambientales que aporta al mejoramiento del clima, así como para el control de la erosión, la protección de áreas de captación de agua y la reducción de contaminantes del aire.

Por otro lado, en el Bosque de Nativitas que suma 20 hectáreas recientemente se realizó una mega jornada de reforestación, en la que se plantaron 400 árboles de fresno, y limpieza general de bosque. 

Creado en 1964, el Bosque de San Juan de Aragón cuenta con un total de 162 hectáreas, de las cuales 114 son de áreas verdes, y el resto se distribuyen en diversos espacios culturales y recreativos como el lago, el centro de convivencia infantil, la pista de patinaje, el teatro al aire libre, entre otros. 

Si te encuentras en busca de una vivienda, ya sea en venta o en renta en alguna de estas alcaldías, en nuestro portal podrás encontrar diversas opciones cercanas a estos lugares. 

En Inmuebles24 trabajamos para que puedas tomar la mejor decisión basado en información confiable y objetiva. 

Posts Relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *