Incremento al salario mínimo, las zonas más beneficiadas y cuánto cuesta vivir ahí

Incremento al salario mínimo, las zonas más beneficiadas y cuánto cuesta vivir ahí

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó que a partir del 1 de enero del 2021, el salario mínimo tendría un aumento del 15%, pasando de 123.22  a 141.70 pesos; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento pasó de 185.56 a 213.39 pesos.

En esta Zona Libre, conformada por 43 municipios de la frontera del norte, el aumento también fue del 15%, sin embargo la cifra es mayor debido a un programa, establecido en 2019 para mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de la región. En Inmuebles24 te contamos cuáles son las ciudades dentro de este plan y cuánto cuesta vivir en ellas. 

¿Cuáles son los estados que integran la Zona Libre? 

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Federal creó la Zona Libre en la Frontera Norte, una franja de 25 km al sur de la frontera con Estados Unidos, en la que se otorgan incentivos fiscales como reducción de tasas de IVA e ISR, homologación del precio de las gasolinas con el de EUA, así como un aumento al doble del salario mínimo.

Baja California

Ensenada, Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y Mexicali, son los municipios integrados a esta franja y en los que el nuevo salario mínimo es de 213.39 pesos. De acuerdo con datos de Inmuebles24, un departamento en renta en Ensenada se puede encontrar desde los  3,500 pesos con un promedio de 40 metros cuadrados hasta los 50,000 pesos a pie de playa y con más de 150 metros cuadrados.    

Mientras que en Tijuana y Mexicali las rentas para un departamento oscilan entre los 10,000 pesos hasta los 25,000. Sin embargo, en el caso de Tijuana, sobresalen las propiedades en dólares, con precios promedio de 3,500 dólares.

Tijuana-zona-fronteriza-salario-mínimo

Tijuana, Baja California. Imagen de pixabay.com

 

Sonora

Las ciudades pertenecientes son: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta. En estas localidades, se puede comprar una casa por poco más de 1.5 millones de pesos con un promedio de 200 metros cuadrados. Cabe destacar que al igual que en Tijuana, las operaciones en dólares toman relevancia en las ventas de casas, las cuales se ubican cerca de los 300,000. 

Chihuahua

En el caso de los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides; se pueden encontrar casas en venta por menos de un millón de pesos, así como departamentos con rentas por arriba de los 15,000 pesos.  

Coahuila

El promedio de costo de venta por una casa en las ciudades de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza, se encuentra entre 1.5 y dos millones de pesos. Mientras que un departamento en renta ronda los 8,500 pesos. 

Los municipios de Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros en el estado de Tamaulipas; y Anáhuac en Nuevo León también forman parte la Zona Libre de la Frontera Norte. 

Así que si deseas mudarte o estás pensando en adquirir una propiedad en cualquiera de estas ciudades; en Inmuebles24 podrás encontrar casas y departamentos tanto en pesos como en dólares.  

Posts Relacionados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *