Home » ¿Sabías que? » Lo que debes saber sobre el impuesto predial

Lo que debes saber sobre el impuesto predial

Lo que debes saber sobre el impuesto predial

Sin importar si tu inmueble es una oficina, local, departamento o una casa, deberás pagar el impuesto predial que es un cobro fiscal municipal que todos los ciudadanos pagamos por una propiedad.

Su base nace de la idea de que todos los dueños de una construcción contribuyan al estado con una cuota anual.

Nosotros te damos una lista básica que podrá ayudarte a entender mejor sobre este singular impuesto.

1)Tiempo y forma de pago

predial2

Se hace de manera anual en una sola exhibición, en los meses de enero (con un descuento que varía del 5 al 15% del total a pagar) y febrero en las oficinas municipales; aunque hay posibilidad de que los ciudadanos lo hagan bimestralmente, exceptuando los jubilados.

2) Calculo de cantidad

predial3

Cada año, la Ley de Ingresos municipales, publica una lista del predial con base al valor catastral de la propiedad en cuestión. Se considera la infraestructura, su tipo de uso (comercial o habitacional), antigüedad, tamaño, número de pisos y la zona en la que se ubica.

Esta cuota se calcula basándose en el valor del inmueble del 31 de diciembre del año anterior.

El impuesto predial lo utiliza el gobierno municipal para darle mantenimiento a la infraestructura local como el pavimentar las calles, mejorar el alumbrado público, pintar los graffitis en las paredes, recolectar basura, entre otros.

Por ello, si no lo ves reflejado en tu municipio, debes estar informado para exigir por los medios adecuados a las autoridades que actúen al respecto. Pues este predial es uno más que permite que trabajes o vivas en un lugar agradable y en buen estado.

teff
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Más noticias