Home » ¿Sabías que? » ¿Qué es la resiliencia urbana y cuáles son sus características?

¿Qué es la resiliencia urbana y cuáles son sus características?

¿Qué es la resiliencia urbana y cuáles son sus características?

Las ciudades y sus habitantes se enfrentan a varios desafíos de origen humano y naturales; esto debido al cambio climático y a la urbanización masiva. Es por eso que la resiliencia urbana le otorga a las autoridades herramientas y propuestas para poder proteger mejor a la población.

Mediante la adaptación y transformación, existe una flexibilidad para sobreponerse a las situaciones adversas. Las ciudades resilientes son capaces recuperarse rápidamente de cualquier impacto con un costo mucho menor de las que no lo son.

El nivel de respuesta ante las consecuencias de cualquier crisis depende de la preparación de la ciudad y la percepción de su población. Sea una inundación o una interrupción en el servicio de electricidad, gracias a la resiliencia urbana se tienen contempladas las decisiones adecuadas a tomar.

Características

Viabilidad

Cuando una ciudad cuenta con calles y avenidas bien conectadas y en buen estado, el impacto en el ambiente y en la economía es positivo y  con un potencial de crecimiento. Una ciudad resiliente ofrece a la población un sistema de transporte diverso y eficiente.

Biomimetismo

Esta adaptación inspirada en la naturaleza ha permitido la incorporación de diseños y estructuras innovadores que permiten un mayor aprovechamiento de los recursos con una increíble disminución de costos. Los arquitectos han podido diseñar nuevos sistema de ventilación o de calefacción basándose en termiteros, panales de abeja y túneles de marmotas.

Una sociedad más involucrada

Las autoridades y las personas deben trabajar en conjunto para decidir los presupuestos públicos mediante votaciones, encuestas y una participación activa para ver que los recursos se utilicen adecuadamente.

De esta manera, si buscamos que una ciudad sea resiliente, debe contar con al menos estas características para aumentar la protección hacia sus habitantes. A medida de que existan estos riesgos y la cantidad de personas en una urbe crece, este tema ha tenido mayor relevancia en las agendas de desarrollo.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Más noticias