Home » ¿Sabías que? » ¿Qué es un contrato de arras y por qué deberías saberlo?

¿Qué es un contrato de arras y por qué deberías saberlo?

¿Qué es un contrato de arras y por qué deberías saberlo?

Un contrato de arras es un preacuerdo privado de compraventa entre los propietarios y los compradores de un inmueble; se acuerda la obligación de firmar el convenio en el futuro.

¿En qué consiste?

Ambas partes interesadas en este contrato aceptan la reserva de la vivienda o bien la entrega de una cantidad de dinero como señal de compromiso. Es importante que esté bien redactado pues cuando se haga oficial ante la notaría, ésta tendrá una copia más o menos igual.

Por lo general, estos pagos se realizan en dos transacciones a través de efectivo o cheques bancarios. El primero se recomienda que sea de un 10% de la cantidad total y entregarlo cuando se firma el contrato de arras; el segundo ya es el resto del dinero acordado en presencia de un notario en un plazo de dos meses.

Este tiempo permite formalizar la hipoteca y completar otros trámites ante los bancos o bien, cancelar la compraventa a riesgo de perder la propiedad y el dinero del primer pago.

El registro, el notario y los impuestos de los actos jurídicos documentados suelen estar a cargo del comprador. Menos la plusvalía municipal, que suele pagarlo el vendedor.

¿Por qué hacer un contrato de arras?

Se recomienda firmar uno al momento de comprar un terreno o vivienda. Puedes pedirle ayuda a tu asesor inmobiliario, aunque no está en la obligación de proporcionarte uno.

Actualmente podrás encontrar varios modelos de este acuerdo en el Internet que te servirán para cubrir las bases necesarias e informarte de algunos elementos que no habías pensado.

Toma en cuenta que es como un seguro para antes de comprar un terreno, así que asesórate muy bien y no dejes nada al azar o a la buena fe del vendedor. Cuida tu patrimonio y asegúrate de que la propiedad esté libre de deudas o aspectos dudosos.

teff
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Más noticias