Home » ¿Sabías que? » Todo lo que debes de saber antes de poner en renta tu inmueble

Todo lo que debes de saber antes de poner en renta tu inmueble

Todo lo que debes de saber antes de poner en renta tu inmueble

Al momento de arrendar una vivienda es prácticamente imposible saber a quién le ofrece su inmueble. Al principio, todos los inquilinos parecen perfectos, pero existen casos en que aquello que parecía un excelente negocio se convierte en una pesadilla cuando el arrendatario deja de pagar la renta o incluso provoca un incendio accidental que daña seriamente la casa

Sin embargo, para poder dormir tranquilo, se puede incluir en el contrato una cláusula en la que solicite que el inquilino adquiera los servicios de una afianzadora y un seguro de responsabilidad civil arrendatario que respondan por él en caso de que incumpla con sus obligaciones. ¿Quieres saber más? En Inmuebles24 te contamos todo lo que tienes que saber antes de poner en un renta un propiedad.

1.- Póliza de fianza

Es común que cuando se arrienda un inmueble el propietario solicite dos mensualidades adelantadas como depósito en garantía, pero existen compañías que ofrecen un servicio de fianzas que lo protegen con solidez institucional y el respaldo de un contrato.

Tener una póliza de fianza de arrendamiento le garantiza recibir el pago de la renta a través de una institución sólida en caso de que se suscite un incumplimiento por parte del inquilino a partir del cuarto mes.

El costo promedio de una póliza de fianza de arrendamiento es 4% anual sobre el monto total afianzado. Por ello, si se percibe al año ingresos de 84,000 pesos por concepto de una renta de un departamento, se tendrá que pagar por el servicio un aproximado de 3,500 pesos.

Una póliza de fianza brinda protección desde que se emite y garantiza el pago de la renta por un periodo de hasta 12 meses. En caso de que al término del contrato el inquilino no desee abandonar la vivienda, este producto le brinda estabilidad económica al enfrentar un proceso legal contra él.

Los principales requisitos que se solicitan para contratarla son: copia de la escritura del inmueble libre de gravamen, contrato de arrendamiento, avalúo de la vivienda e historial crediticio del inquilino.

Además, el propietario tendrá que estar dado de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pagar los impuestos correspondientes que se derivan de esta actividad, que en promedio restan 35% anual de los ingresos obtenidos.

2.- Seguro de responsabilidad Civil 

Uno de los complementos del servicio de afianzadora es el seguro de responsabilidad civil arrendatario, que es un producto específico que lo ampara contra los daños materiales que pueda causar el inquilino a su propiedad.

El precio en México es de 200 a 1,000 pesos. Con dicha cantidad usted protege la estructura física del inmueble ante los daños materiales que los inquilinos puedan causar, en caso de que se presente un incendio o una explosión accidental.

Contratar este tipo de seguro para vivienda tiene un costo de entre 1,500 y 8,000 pesos anuales. El monto dependerá de la zona en que se ubique la vivienda.

El precio de las pólizas disponibles

• 4% anual sobre el monto total afianzado es el costo de contratar el servicio de una afianzadora en la CDMX. 

• 12 meses es el tiempo durante el cual brinda protección una fianza contratada ante una compañía especializada.

• 1,000 pesos es el costo del seguro de responsabilidad civil arrendatario que es un producto específico que lo ampara contra los daños materiales.

3.- Tips para evitar riesgos al rentar

Para que una propiedad esté segura, te recomendamos seguir una serie de pasos que le evitarán muchos dolores de cabeza.

1.- En todo arrendamiento se recomienda tener un contrato de por medio, contar con las identificaciones y documentos suficientes de las personas con quien se hizo el trato para acreditar su identidad, así como referencias personales.

2.- Establecer una cláusula en el contrato que mencione que el inmueble no se utilizará para actividades ilícitas. Esto demostrará el compromiso por parte del dueño con las autoridades.

3.-Pedir la asesoría de un especialista en arrendamiento, de preferencia un abogado que tenga experiencia en arrendamiento inmobiliario y en extinción de dominio.

Inmuebles24 Renta Fácil te ayuda a rentar la propiedad que quieras 100% online. Con este nuevo producto lanzado por Inmuebles24, la empresa líder en clasificados de inmuebles en México, podrás conseguir propiedades en renta en línea, sin papeleos, trámites engorrosos ni avales. Además te olvidarás de las fricciones con tu propietario dejando que Renta Fácil te acompañe en el proceso.

¿Quieres saber más? Descubre lo increíble de ser un inquilino Renta Fácil.

Dafne
EDITOR
PROFILE

Déjanos tu comentario

Tu direccion de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancel reply

Más noticias